08:54
¿Cómo tomamos decisiones? Por Facundo Manes.

¿Cómo tomamos decisiones? ¿De dónde proviene nuestra inteligencia? El neurocientífico argentino Facundo Manes responde estas y más preguntas en “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”, libro que presentará en Uruguay. En diálogo con El Espectador, Manes habló sobre los efectos de la marihuana en los adolescentes, el ejercicio de la creatividad, la pérdida de memoria y más.

Manes es rector de la Universidad Favaloro, creador del Instituto de Neurociencias y director del Instituto de Neurología Cognitiva. Sin embargo, cobró mayor notoriedad y exposición por haber sido el neurólogo que atendió a Cristina Kirchner y solicitó una evaluación neurológica por el cuadro de cefalea que presentó la mandataria.

“Es un orgullo (…) me concentré en dirigir el proceso, en hacer el diagnóstico y dirigir al equipo”, dijo en referencia a ese episodio. “El día anterior a la cirugía (…) estaba dedicado a eso exclusivamente, fui a mi casa y entré a Twitter para despejarme; leí un tuit que decía '¿Cómo dormirá Manes hoy?'. La verdad es que ese día dormí bien”, confesó.

“Aprendimos más sobre el funcionamiento cerebral en las últimas décadas que en toda la historia de la humanidad”, comentó sobre el creciente protagonismo de la especialidad en ámbitos extraacadémicos. El neurocientífico identificó tres factores: aumento en el número de científicos que estudian el cerebro, la aparición de nuevas tecnologías y la postulación de la neurociencia como “la próxima frontera”.

“Está muy bien que pase esto”, apuntó. Precisamente, su libro “pone a debate en la sociedad (…) qué pasa con el cerebro”, complementó.

La consigna, estimó, se reduce a “conocer nuestra mente para vivir mejor, porque si conocemos cómo funciona el cerebro y cómo se deteriora podemos hacer cosas para protegernos”.

Cómo cuidar el cerebro. Manes sostuvo que se impone mantener valores normales de azúcar en sangre, colesterol en parámetros normales, no tener sobrepeso, comer sano; consejos referidos al sistema vascular.

Por otra parte, destacó tres cuidados: el ejercicio físico (genera nuevas conexiones al cerebro), la actividad intelectual (“algo que nos cueste”, un esfuerzo, aprender algo nuevo) y, por último, incentivar la vida social.

“Hay que cuidar al cerebro toda la vida”, sentenció. “La riqueza de un país no son los recursos naturales, no son las industrias, es el capital mental de los ciudadanos”, concluyó.-

RECOMENDAMOS: VIVIR MEJOR, CONOCIENDO LA MENTE.

Como poner el cerebro a tu disposición. Puede lograrlo con herramientas de la Neurociencia en: “Usar el Cerebro” de Facundo Manes.

¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y qué son las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta máquina que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia.

Hasta hace solo algunas décadas estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban de manera aislada.
Sin embargo, en los últimos años las neurociencias emergieron como una nueva herramienta para intentar entender estos y otros enigmas.

Por tratarse de una disciplina tan importante, ligada a preguntas e interrogantes vitales, es fundamental que su trabajo y sus logros no queden atrapados en laboratorios, sino que sean conocidos y compartidos por todos y cada uno de nosotros. Por eso, un libro como Usar el cerebro se vuelve indispensable.

Facundo Manes una autoridad internacional en el tema de la mano de Mateo Niro, no solo deja en claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino también que, más allá de sus alcances, ha logrado progresos y descubrimientos que permitieron enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

Publicó espectador.com / Salud, el jueves 03 de julio del 2014.

Categoría: VARIEDADES | Vistas: 1424 | Agregado por: ADMINISTRADOR | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]