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ESTE TEXTO ES CORTESIA DE LA EMBAJADA DE LA INDIA EN ARGENTINA. Hace dos mil años, nativos del Tíbet tenían un sistema médico tradicional que estaba estrechamente conectado con su sistema espiritual autóctono. Ellos usaban, y continúan usando, una antigua forma de medicina conocida como Gso-wa-Ring-pa o "El conocimiento de la sanación”, cuyos orígenes se cree están basados en las enseñanzas de Buda. La medicina Tibetana ha existido en su forma actual durante más de mil años. Durante varios siglos se fue incorporando el conocimiento médico del Ayurveda Indio, el sistema Chino y los sistemas médicos de la Grecia Helénica y de Persia. Adicionalmente, este sistema incorporó el pensamiento Budista. En el pensamiento Budista todo el sufrimiento y por lo tanto todas las enfermedades, son causados por el apego, la ira y la ignorancia, conocidos como "los tres venenos interiores”. La manifestación física de los "Tres venenos” asume la forma de tres humores que son el rLung (pronunciado lung), el mKhris-pa y el Bad-kan. En español estos son generalmente traducidos como viento, hiel y flema. Cuando están en armonía mantienen el bienestar, pero cuando son molestados y pierden la armonía son los causantes de las enfermedades. El deseo corresponde a la desarmonía de rLung (viento). Algunos síntomas de trastornos del rLung son la orina espumosa, la lengua seca y áspera o el pulso alterado. El odio corresponde a la desarmonía de la hiel. Algunos síntomas de trastornos biliares incluyen la presencia de orina espesa o rojo amarillenta, una pelusa espesa y amarillenta en la lengua o un pulso extendido. La ignorancia causa los trastornos de las flemas. La orina es inodora, aguada y blancuzca y el pulso es "torpe o pesado”. Adicionalmente, el budista Tibetano cree que el karma (ley de causa y efecto) de las encarnaciones previas del individuo, también puede ser el responsable de nuestras enfermedades en la experiencia actual. La ignorancia genera otros estados mentales negativos tales como el deseo, el odio, la envidia y el orgullo, que también contribuyen a nuestro sufrimiento. Entender las emociones propias es una parte esencial de la jornada Budista hacia el completo despertar y la liberación de las condiciones indeseadas de todo tipo. Sin embargo, dado que la mayoría de nosotros contamos con muy pocas habilidades para trabajar con nuestras energías emocionales, las medicinas y otros remedios son requeridos. El tratamiento puede incluir consultas sobre el estilo de vida y dieta, recomendaciones de mantras y meditación, moxibustíon (quema de la hierba Artemisa pegajosa), el uso de suplementos y masajes con aceites herbales especialmente formulados y, ocasionalmente, la acupuntura. La imagen ideal de un sanador de la medicina Tibetana es la de "un hombre de noble carácter, capaz de hacer el diagnóstico correcto de la enfermedad de un paciente de manera inmediata, sin ningún examen y con la mínima asistencia” Superfluo es decirlo, pero dichos médicos son bastante escasos. Por lo tanto, antes de que un médico adquiera alguna credibilidad, debe capacitarse durante al menos veinte años en esta tradición.... MEDICINA TIBETANA (segunda parte). ESTE TEXTO ES CORTESIA DE LA EMBAJADA DE LA INDIA EN ARGENTINA. La medicina Tibetana es una tradición holística, y la curación duradera sólo puede tener lugar cuando todo el ambiente psicosocial del paciente es tenido en cuenta, ya que los métodos superficiales que únicamente toman en cuenta los síntomas exteriorizados de la enfermedad no son vistos con buenos ojos. Por lo tanto, la medicina Tibetana está ganando cada vez más reconocimiento en Occidente como una opción particularmente efectiva para pacientes con enfermedades crónicas tales como la hepatitis, ciertos tipos de enfermedades mentales, úlceras, parálisis, cálculos biliares, cálculos renales y artritis. El médico Tibetano concentra su atención en los factores espirituales, incluso en el tratamiento de las más sencillas enfermedades, y considera las medicinas y los instrumentos médicos como objetos sagrados. Incluso los productos farmacéuticos, que son mezclas de compuestos vegetales, animales y minerales, son preparados con meticulosa atención al ritual religioso. Por ejemplo, después de que el médico Tibetano reúne docenas de ingredientes diferentes que son utilizados para la fabricación de una pequeña y única píldora, él lleva a cabo un ritual de meditación. ESTE TEXTO ES CORTESIA DE LA EMBAJADA DE LA INDIA EN ARGENTINA
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