Tantrismo-Mahayana
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Tantrismo



Alrededor del siglo VII D.C. se desarrolló una
nueva forma de budismo conocida como tantrismo. Se formó a raíz de la unión
entre el Mahayana y creencias y magia del folklore popular del norte de la
India. A pesar de ser similar al tantrismo hindú, que se desarrolló por
aquellos mismos años, el tantrismo budista difiere del Mahayana por el gran
énfasis que el primero pone en la acción sacramental. Conocida también como
Vajrayana, el Vehículo del Diamante, el tantrismo tiene una tradición
esotérica. Sus ceremonias de iniciación incluyen la entrada al mandala, un
círculo místico o mapa simbólico del universo espiritual. Para el tantrismo,
también es importante la utilización de mudras o demostraciones rituales, y
mantras o sílabas sagradas, las que se cantaban en repetidas ocasiones y se
utilizaban como formas de meditación. El vajrayana se transformó en la forma
del budismo dominante en el Tíbet. A través de China fue transmitida a Japón,
lugar donde se sigue practicando por la secta shingon.



Mahayana



Los orígenes del Mahayana resultan
especialmente oscuros. No son conocidos ni siquiera los nombres de sus
fundadores, y los estudiosos no concuerdan en si se originó en el sur o en el
nordeste de la India. Sus primeros años de formación fueron entre los siglos II
A.C. y el I D.C. Las especulaciones con respecto al Buda eterno continuaron
hasta bastante entrada la era cristiana, terminando con la doctrina Mahayana
que se refiere a su naturaleza triple o de triple "cuerpo" (trikaya).
Estos tres cuerpos son el de la esencia, el de la bienaventuranza de la
comunidad y el de la transformación. El cuerpo de la esencia representa la
naturaleza última de Buda. Antes que esto, existiría la forma absoluta e
invariable, a la que se referían como conciencia o lo vacío, la nada. Esta
naturaleza esencial de Buda se manifestaría sola, tomando formas celestiales
como aquella de la bienaventuranza de la comunidad. Bajo esta forma, Buda se
sienta a predicar en los cielos, en medio del esplendor divino. Por último, la
naturaleza de Buda se hace presente en la tierra utilizando una forma humana,
su fin es el de convertir a la humanidad. A esta forma física se le conoce como
el cuerpo de la transformación. Los Mahayana consideran al Buda histórico,
Siddhartha Gautama, sólo como un ejemplo del cuerpo de transformación ya que,
según ellos, Buda ha tomado esta apariencia humana una infinidad de veces. El
nuevo concepto Mahayana de Buda hizo posible el crear conceptos de gracia
divina y de una revelación continua, nociones que están ausentes en el
Theravada. La creencia en las manifestaciones divinas de Buda, llevaron al
desarrollo de una significativa ramificación en la devoción Mahayana. Sin
embargo, algunos estudiosos han descrito el precoz desarrollo Mahayana como una
"hinduización" del budismo. Otro concepto nuevo dentro del Mahayana,
también muy importante, es el de bodhisattva o del ser iluminado, como un ideal
hacia el que los buenos budistas deberían aspirar. Un bodhisattva es una
persona que ha logrado una iluminación perfecta, pero que se niega a entrar al
nirvana final, para hacer posible así, la salvación de todos los otros seres
sensibles. El bodhisattva logra transmitirle a seres menos afortunados sus
méritos logrados después de muchas vidas. Los principales atributos de estos
santos sociales son la compasión y la amorosa bondad. Por eso los Mahayana
consideran el bodhisattva superior al arhat, representante del ideal Theravada.
Algunos bodhisattvas, como Maitreya, que representa la amorosa bondad de Buda,
y Avalokitesvara o Kuan-yin, que representa su compasión, se han transformado
en el centro de la adoración y devoción popular Mahayana.






Categoría: Variedades | Agregado por: ADMINISTRADOR (21.de Junio.2011)
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