14:53
Las Cuatro Nobles Verdades- Bases de la sabiduria Budista
Compartelo en facebook

Bases de la Sabiduría Budista


Dr. C. George Boeree Shippensburg University
1. La vida es sufrimiento;
2. El sufrimiento es debido al apego;

3. El apego puede ser vencido;
4. Existe un camino para conseguirlo.

1. Sufrimiento es la traducción más común de la palabra sánscrito duhkha, que también puede ser traducida como imperfecto, estresante o angustioso.Algo que contribuye a la angustia es anitya, el hecho de que todas las cosas son inestables (no permanentes), incluyendo a los seres vivos como nosotros. Además, está el concepto de anatman, que significa literalmente "sin alma". Anatman se refiere a que todas las cosas están interconectadas y son interdependientes, así que nada, incluidos nosotros mismos, posee una existencia separada del resto.

2. Apego es la traducción más corriente de la palabra trishna, que significa literalmente sed y también puede ser traducida como deseo, codicia, anhelo o lujuria. Dado que nosotros y el mundo somos imperfectos, inestables (no permanentes), y no podemos separarnos de él, estamos siempre "enganchados" a las cosas, a los demás y a nosotros mismos, en un erróneo esfuerzo por alcanzar la permanencia.
Además de trishna, está dvesha, que significa evitación u odio. El odio es una forma de apego a su manera. Y finalmente está avidya, que es la ignorancia, o la renuncia consciente a ver la realidad. No comprender plenamente la inestabilidad (no permanencia) de las cosas es lo que nos lleva a apegarnos a ellas en primera instancia.

3. Quizá el término budista más erróneamente interpretado es aquél que se refiere a la
superación del apego: el nirvana
. Literalmente significa "apagar", pero a menudo se cree que se refiere o a una especie de cielo budista o a la nada más absoluta. Realmente tiene que ver con el abandono del apego, el odio y la ignorancia y la aceptación plena de la imperfección, la inestabilidad (no permanencia) y la interconexión de todas las
cosas.

4. Y existe un sendero, llamado dharma. Buda lo llamó la vía media, que fue interpretado como la vía media entre las filosofías opuestas del materialismo y el idealismo, o entre el hedonismo y el ascetismo. Este sendero, esta vía media, se desarrolló como el Óctuple sendero.
Vistas: 908 | Agregado por: ADMINISTRADOR | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]