Las flores de Bach no reemplazan a los medicamentos,
pero sí ayudan a estabilizar las emociones que desequilibran en los
niños. Cabe recordar que la medicina alopática y la natural son dos
caminos tan distintos que uno no puede reemplazar al otro, sino que se
complementan.
Pintar nuestro propio cuadro
Una niña pequeña ha decidido pintar una casa para el cumpleaños de
su madre. En su pequeña mente la casa ya está pintada: Sabe cómo ha de
ser hasta los más mínimos detalles, y ahora debe transportar esa idea
al papel. Coge su caja de pinturas, el pincel y un trapo y, llena de
entusiasmo y felicidad, se pone a trabajar. Toda su atención y su
interés se concentran en su labor, nada puede desviarla de lo que está
realizando en ese momento. El cuadro está puntualmente listo para el
cumpleaños. La niña ha plasmado su idea de la casa tan bien como ha
podido.
Es una obra de arte, ya que lo ha pintado ella sola, cada
pincelada era el fruto del amor que sentía hacia su madre; cada
ventana, cada puerta, fue pintada con la convicción de que tenían que
estar exactamente ahí. Aun cuando pareciera un almiar, era la casa más
completa que jamás haya sido pintada. Ha sido un éxito, porque la
pequeña artista ha puesto todo su corazón y toda su alma, toda su vida,
en realizar esa pintura. Eso es salud: éxito y felicidad, y un
auténtico servicio al prójimo, servir a nuestra manera a través del
amor en una completa libertad.
Venimos al mundo con el conocimiento del cuadro que debemos pintar
y hemos trazado ya el camino a través de nuestra vida. Todo lo que nos
queda por hacer es darle forma. Recorremos nuestro camino llenos de
alegría e interés, y concentramos toda nuestra atención en el
perfeccionamiento de ese cuadro, poniendo en práctica, lo mejor que
podemos, nuestros pensamientos y objetivos en la vida física del entorno
que hemos elegido. Si desde el principio hasta el final perseguimos
nuestros ideales con todas las fuerzas que poseemos, si aspiramos a que
nuestros deseos se hagan realidad, entonces no existe el fracaso sino
más bien, al contrario, nuestra vida se hace marcadamente exitosa, sana
y afortunada. La historia misma de la pequeña pintora pone en claro
cómo las dificultades de la vida influyen en ese éxito y en la salud,
pudiéndonos apartar del sentido de nuestra existencia si lo permitimos.
La niña pinta febril y felizmente en su cuadro cuando de repente pasa
alguien por su lado y opina: "¿Por qué no pintas aquí una ventana y ahí
una puerta? También, el camino de entrada debería cruzar así el
jardín.” Esto tendrá como consecuencia el que la pequeña pierda por
completo el interés en su trabajo. Quizá siga pintando, pero ahora está
plasmando sobre el papel la idea de otra persona. De alguna manera, le
enfada, irrita, la hace infeliz y tiene miedo de rechazar esas
propuestas. Quizá comience a odiar el cuadro y probablemente lo haga
añicos. En realidad, la reacción que tenga depende del tipo de
personalidad del niño. Cuando el cuadro esté listo, es probable que en
él sea fácilmente reconocible una casa, pero el cuadro es incompleto y
un fracaso, porque representa la interpretación del pensamiento de otra
persona y no la interpretación del niño. Como regalo de cumpleaños ha
perdido su valor, porque ya no podrá ser terminado a tiempo, y la madre
tendrá que esperar un año más al regalo. Ésta es la enfermedad: la
reacción de la injerencia. Es un fracaso e infelicidad transitoria que
se establece en nuestras vidas cuando permitimos que otros se
inmiscuyan en el sentido de nuestra existencia sembrando la duda, el
miedo o la indiferencia
Fuente: Edward Bach
LOS REMEDIOS FLORALES. ESCRITOS Y CONFERENCIAS. Ed. Edaf. 1993
LOS REMEDIOS FLORALES DEL DR. BACH PARA NIÑOS ed. Edaf 1994 Judy Howard
La filosofía del DR. Bach se basa en el principio de
que sí podemos ser nosotros mismos y hacer lo que nos vuelve felices,
no solo cosecharemos los beneficios de una vida satisfactoria y
realizada, sino que además seremos dueños de nuestro propio destino.
Los niños responden con rapidez y mucha efectividad a los remedios
florales de Bach. Los padres que han dado remedios florales de Bach a
sus hijos a menudo se han quedado sorprendidos por el efecto positivo
de las esencias. Los remedios florales de Bach son 100% seguros y
naturales para los niños. La dosificación para niños y adultos son
iguales. Leer más sobre dosificación
Al escoger las Flores de Bach para los niños no solo tenemos que
tomar en cuenta lo que nos dicen, sino cómo se comportan, como
interactúan con otros niños o con los adultos, cómo juegan. ¿Son
capaces de entretenerse solos o se aburren fácilmente? ¿Se sienten
frustrados cuando no pueden hacer bien una tarea, o lo intentan de
nuevo pacientemente?. Necesitamos considerar su comportamiento, su
estado de ánimo y personalidad en estos términos, y confrontar el
comportamiento negativo con el comportamiento típico niño. Todos los niños son diferentes y ha de considerarse por tanto, su carácter individual al elegir los remedios que les ayuden.
1.Agrimony:
Flor utilizada para los estados emocionales ocultados a los demás,
tortura mental no expresada. Ayudará al niño que oculta sus sentimientos
tras una fachada risueña y externamente feliz a liberar su confusión
interna. Por lo tanto trae consuelo, calma y es un retorno a la
felicidad natural del niño.
2.Aspen:
Muy util para niños con temores a cosas intangibles o desconocidas,
miedo al miedo, agorafobia y claustrofobia, temor a la oscuridad.
3.Beech:
Para los hipercríticos, intolerantes, quiénes siempre quieren tener la
razón, desean todo perfecto a su alrededor. Los niños Beech son muy
intolerantes con otros niños. Tienen la creencia que su modo es el modo
correcto, tanto en los juegos, como en el colegio, aficiones, etc. El
remedio les ayudara a desarrollar la capacidad de comprender a los
demás con mayor simpatía.
4.Centaury:
Niños que se someten a los demás, ansiosos por ser aceptados,
personalidad alfombra, dominados y maltratados, voluntad débil,
dificultad para decir que "no". Se les hace dificil defenderse. Son
"buenos" niños que siempre hacen lo que se le dice.
5.Cerato:
Son niños que siempre dudan de sus decisiones, preguntones ,ávidos por
el conocimiento, piden consejo a todos antes de realizar una acción,
piden confirmación de sus actos, copia personalidades fuertes. El
remedio les ayuda a conocer su propia mente, a confiar en sus propias
creencias e intuición.
6.Cherry Plum: Niños que hacen "berrinches", movimientos involuntarios, para las ideas fijas y obsesivas, cuando se teme perder el control.
7.Chestnut Bud: Niños
que siempre caen en el mismo error, dificultades para el aprendizaje,
enfermedades esporádicas que se repiten, no aprenden de las
experiencias.
8.Chicory: Para
los egocéntricos, necesitados de afecto, quieren controlar a todos,
necesidad de afecto, no les gusta la soledad, se sienten mal frente a un
desaire celoso de sus seres queridos, siempre tiene algo que cambiar
en los demás, es sobreprotector. Incapaces de compartir sus cosas, en
el peor de los casos pueden ser manipulativos y posesivos, el lado
positivo es que cuidan de un niño más pequeño igual que lo haría su
propia madre.
9.Clematis:
Niños soñadores, tienen problemas para mantenerse despiertos,
distraídos y ausentes, viven el mañana, falta de concentración. Son
niños que se pierden en su propia creatividad, amigos imaginarios,
juegos imaginarios, etc. El remedio les ayudara a canalizar su
imaginación.
10.Crab Apple:
Niños con necesidad de ver todo limpio, sensación de impureza, son
maniáticos no soportan mancharse, sensibilidad contra el desorden,
obsesión por la limpieza.
11.Elm:
Para el momento débil de los niños fuertes, para aquellos que se
despeñan bien en su vida y repentinamente sienten que no son capaces de
seguir, para el bloqueo intelectual en personas bien preparadas,
atletas bien entrenados que al ver a su adversario pierden la fuerza,
para las niños y/o jóvenes que tienen muchas responsabilidades y se
sienten abrumadas por ellas .Esto podría ser en un cambio del nivel en
los estudios o en época de exámenes.
12.Gentian:
Para la depresión por causa conocida, niños negativos y pesimistas,
luego de una recaída de una enfermedad, desánimo rápido frente
adversidades, se siente mártir y culpa al destino.
13.Gorse:
Para la desesperanza total, cree que no tiene salida su situación, se
encuentra deprimido y desalentado al extremo, cuando se ha
diagnosticado un enfermedad crónica o "incurable", no hay nada que se
pueda hacer, se siente perdido. Flor muy poco común en niños.
14.Heather:
Egocentrismo total, el niño necesitado, autocompasión y egoísmo,
monopolizan la conversación, personas estampillas se "pegan" a los
otros para contar su vida y sus problemas, no puede quedarse callado, ni
escuchar a los demás, no le gusta la soledad.
15.Holly:
Flor para el odio, el resentimiento, los celos, necesidad de
venganza,, corazón duro de piedra, se ofende con facilidad, niños con
arranques de rabia o celos.
16.Honeysuckle: Para
niños que viven del pasado. Es importante recordar que puede darse en
cualquier edad y en diversas circunstancias, por ejemplo en rupturas
sentimentales, cambios de País, trabajo o vivienda. Niños que cambian de
colegio, muerte o distanciamiento de seres queridos y en general, toda
circunstancia que nos ate excesivamente al pasado aunque éste sea
reciente.
17.Hornbeam:
Para el cansancio mental por la rutina, embotamiento por mucho
estudio, medicamento del Lunes por la mañana, se sienten cansados pero
si cambian de actividad desaparece el cansancio, les faltan fuerzas
pero puede realizar bien sus tareas.
18.Impatients:
Para la impaciencia e irritabilidad, niños que quieren que todo sea
rápido, apuran a todo el mundo y los demás les parecen lentos, si hace
un trabajo en grupo y no siguen su velocidad, arrebata el trabajo a los
otros y lo termina haciendo el mismo, no puede esperar, carácter
explosivo.
Impatiens se combina muy bien con Vervain, dado que ambos son indicativos para niños activos, alertas y muy nerviosos.
19.Larch:
Para la falta de valor, para niños que no tienen confianza, en sí
mismos, son los que se sientan en clase y dejan que otro conteste una
pregunta, aun sabiéndola, por evitar hacer el ridículo. Apuestan a
perder, se retiran antes de comenzar, sentimiento de inferioridad sin
resentimiento ni envidia, falta de seguridad,, problemas al hablar con
alguien desconocido o hacer preguntas de direcciones, puede tartamudear
al hablar con un desconocido,, piensa que los demás hacen las cosas
mejor que él. Se complementa muy bien con Mimulus, ya que si Mimulus
ayuda a superar el temor, la vergüenza y el nerviosismo. Larch le ayuda
a encontrar el coraje necesario para dar ese paso adelante.
20.Mimulus:
Miedo a cosas conocidas, dolor, frío ,enfermedad, insectos, pobreza,
para los tímidos, personas muy pudorosas, risa nerviosa, niños que se
esconden entre las piernas de los padres, temor al frío y a la humedad.
21.Mustard:
Depresión que aparece y desaparece sin causas conocidas, depresión
endógena, Para el Invierno del alma, la razón no ayuda a salir de la
crisis, se siente un alivio al salir de ese estado, no se puede ocultar
la tristeza profunda a los demás.
22.Oak: Luchador
frente a las dificultades, no escucha los mensajes de cansancio del
cuerpo, fanáticos del trabajo, se siente mal si una enfermedad le
impide rendir en sus obligaciones, aun enfermo sigue rindiendo. La
personalidad Oak es muy positiva, puede quedar exhausto de trabajar en
exceso. Cuando la fuerza interior empieza a declinar es cuando se hace
necesario esta esencia.
23.Olive:
Agotamiento total, tanto mental como físico, Cansancio después de
enfermedades crónicas, o después de cuidar a un enfermo, Han agotado sus
energías después de un gran esfuerzo, atletas, estudiantes, etc, el
cansancio es tal que no puede realizar sus actividades cotidianas, no
se puede ni con el alma, solo se quiere dormir.
24.Pine:
Sentimiento de culpa, auto reproche, es tan autoexigente que jamás
esta contento ni satisfecho, se echa la culpa de todo lo que sucede,
siempre piensa que lo pudo haber hecho mejor, piden disculpas
continuamente.
25.Red Chestnut: Niños que temen por el bienestar de los
demás ,cuando algún familiar tarda en llegar ya piensan lo peor, se
preocupan en exceso por sus familiares o mascotas enfermas, El
bienestar de los suyos es una fuente de ansiedad, este remedio ayuda a
ver estos temores bajo una perspectiva correcta.
26.Rock Rose:
Para el terror o miedo extremo, cuando una situación ha sido tan
traumática, que ha dejado rastros de miedo, Para las pesadillas,
Accidentes graves.
27.Rock Water:
Para el auto sacrificio, autocastigo, autocrítica. Para niños con una
gran auto exigencia y auto disciplinados, esto puede no ser malo pero
si es causa de rigidez mental, tensión, falta de sueño y estrés, ayuda
al niño a mantener sus estándares elevados, pero no a expensas de su
salud y felicidad.
28.Sclerantus:
Es útil para cualquier forma de desequilibrio. Indecisión, dificultad
para decidir entre dos cosas, mareo, temblor, erupciones cutáneas,
cambios anímicos, de la tristeza a la alegría, etc., son extremistas. El
remedio les ayuda a estabilizar sus pensamientos fluctuantes, y a
establecer el equilibrio y certeza en su mente.
29.Star of Bethlehem:
Para toda clase de shocks, niños con depresión por muerte de un
familiar, cualquier tipo de traumas, golpes, fracturas, quemaduras,
accidentes, malas noticias.
30.Sweet Chestnut:
Para la angustia extrema. El estado donde se cree que todo va acabar,
cuando no se puede más, Sentir que no hay salida. Poco frecuente en
niños.
31.Vervain:
Para los fanáticos, híper entusiastas, stress por exceso de perfección
,tensión interna, exasperado por las injusticias, se le dificulta no
tratar de convencer a los demás, revolucionario, da consejos a los demás
sin que se lo pidan, está convencido de tener la verdad en sus manos,
le cuesta relajarse, si no ha terminado las tareas del día no puede
dormir, niños que quieren mostrar todo lo que aprendieron en el
colegio, tensión en ojos , cuellos y hombros.
32.Vine:
Para los que quieren dominar, ambición de poder, actitud tiránica,
quiere mandar con mano dura, siempre tiene la razón, dirige a los demás
incluso en la enfermedad, actúa bien en las emergencias. Niños
"dictadores". El remedio ayuda a reemplazar la energía cargada
negativamente por las cualidades de esta naturaleza. Un ejemplo podía
ser Hitler y Gandhi. Ambos de naturaleza Vine, pero en negativo y
positivo.
33.Walnut:
Remedio para los cambios. Dado que los niños están en una constante
adaptación (dentición, guardería, dormir solo, pubertad, etc.) , esta
esencia es de una gran utilidad. El remedio les provee de protección
frente a estas nuevas influencias, le permite mantener la constancia y
seguir su propio camino.
34.Water Violet:
Elixir para el orgullo, para niños que les gusta la soledad, son
reservados, a veces arrogantes por sentirse diferente o superior a los
demás, se siente distinto a los otros, está encerrado en su coraza que a
veces le es difícil comunicarse con las otras personas ,es muy auto
controlado y no demuestra sus emociones, hace todo a solas.
35.White Chestnut:
Mente como disco rayado, pensamientos indeseados inundan la cabeza,
ideas persistentes torturantes, ceño fruncido todo el tiempo, suelen
apretar las mandíbulas, falta de concentración, Insomnio por
pensamientos repetitivos.
36.Wild Oat:
Insatisfacción por vocación dudosa, sabe que tiene algo importante por
hacer en la vida pero no sabe que, aburrimiento por hacer actividades
que no son sus prioridades, vacío interno en búsqueda constante del
camino, incumplimiento de los deseos soñados, cambia de ocupación
repetidamente, esta suele ser una crisis de la edad adulta. Esta
esencia aporta seriedad, claridad, seguridad y ayuda a obrar
intuitivamente en lugar de hacerlo de forma impulsiva.
37.Wild Rose:
Resignación, apatía, todo le da igual, no lucha más, se entrega a la
vida, no le importa su situación actual, aburrimiento, movimientos
lentos, voz baja, no le importa su presencia personal, no tiene
depresión sólo resignación.
38.Willow: Resentimiento,
amargura, le echa la culpa a los demás de su infortunio, quejas y
lamentos continuos sin explosión, auto lástima, amargura, siente que no
se merecía ese destino, se alegra por el mal ajeno, no perdona ni
olvida, rebeldía en la adolescencia. La acción del remedio es la de
devolver el optimismo y permitir que los pensamientos salgan hacía
fuera en vez de hacia adentro, aceptando, por tanto, la culpa cuando se
tiene y de perdonar con facilidad.
REMEDIO RESCATE O RESCUE REMEDY:
Este medicamento de "primeros auxilios" o "remedio de urgencia" es
un combinado de cinco flores. Viene preparado de origen por medio del
sistema de colocar las cinco flores juntas en un bol y someterlas al
método de solarización. Bach escogió estas esencias por las cualidades
particulares de cada una siendo la combinación de todas la ideal para
atender situaciones de emergencia. El desglose de las flores que lo
componen y el motivo es el siguiente:
CLEMATIS:
Mantiene el estado de alerta psíquico y físico (aturdimiento y
desmayo) Ayuda a mantener contacto con la realidad y lo concreto.
IMPATIENS: Afloja la tensión y la ansiedad del momento. Aumenta la capacidad de resistencia al dolor. Alivia el stress.
ROCK ROSE: Protege de una reacción paralizante, psíquica o física frente a la situación límite. Detiene el terror y el pánico.
CHERRY PLUM:
Para la desesperación o pérdida de control que puede ir aparejado al
shock. Previene los descontroles motrices, neurológicos etc.
STAR OF BETHLEHEM:
En éste se sintetiza toda la acción de los cinco curadores del remedio
de rescate. Previene la disociación de la personalidad y la estructura
energética de la persona, y actúa amortiguando la pena, el dolor y la
obnubilación.
Existe también la CREMA RESCATE, para golpes,
chichones, magulladuras, cortes, etc, alivia el cólico del lactante
(frotándole en la barriga). Aparte de llevar lo mismo que el Rescue
Remedy lleva CRAB APPEL por sus efectos curativos.
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